Páginas

domingo, 5 de junio de 2011

3,500 evacuados tras erupción de volcan en el sur de Chile


SANTIAGO, Chile - Un volcán en el Cordón Caulle del sur de Chile ha entrado en erupción violentamente, ondulante humo y cenizas hacia el cielo y provocando más de 3.500 personas que viven cerca de evacuación y obligando a la cancelación de vuelos. Cenizas y el gas continuaba surgiendo de la tierra el domingo


No hubo informes de lesiones de la erupción del sábado.



Una columna de gas de seis millas (10 kilómetros) de alto y tres millas (cinco kilómetros) de ancho se levantó de Puyehue-Cordón Caulle complejo, de acuerdo con Nacional de Chile Geología y Minería.

Autoridades chilenas evacuaron unas 3.500 personas de 22 asentamientos cerca del volcán, que produjo un espectáculo espeluznante de rayos a través de sus nubes de ceniza durante la noche.

Rodrigo Ubilla, el subsecretario de Chile de la mano de obra, dijo que algunas personas cercanas al volcán había decidido no salir de sus casas porque no quería abandonar a sus animales.

El viento llevó la ceniza a través de los Andes a la Argentina, quitar el polvo de la ciudad turística de San Carlos de Bariloche, que tuvo que cerrar su aeropuerto. Los funcionarios se instó a la gente a usar cubrirse la boca y la nariz contra la ceniza, para abastecerse de alimentos y agua y quedarse en casa si es posible.

La erupción es de casi 620 millas (1.000 kilómetros) al sur de la capital de Chile, Santiago.

Las autoridades habían puesto la zona en estado de alerta por la mañana tras una serie de terremotos y la erupción comenzó en la tarde. La Oficina Nacional de Emergencia dijo que había registrado un promedio de 230 temblores de una hora.