Páginas

miércoles, 6 de julio de 2011

Narco-carteles Mexicanos usando Blackberry #iPipo

Los narco-carteles Mexicanos se han modernizado y han buscado aliarse a nuevas tecnologías para mantenerse en comunicación segura. Y es que cada día es más frecuente que en grupos delictivos se utilicen aparatos como el BlackBerry.

Para el Cártel de Los Beltrán Leyva, el servicio de mensajería instantánea de BlackBerry es uno de sus favoritos, ya que utilizan la aplicación para comunicarse entre ellos mismos, y hasta con policías, como lo han demostrado varias investigaciones. Click en seguir leyendo...


Ismael Coronel, conocido como El Judío, se hacía llamar "Mach One" en la mensajería instantánea de su BlackBerry, el medio que consideraba más seguro para comunicarse con Héctor Beltrán Leyva, alias El H, quien se identificaba en el mensajero como "Fresa Et".

Investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República, indican que Coronel tenía a dos informantes en la Agencia Federal de Investigación, uno apodado El Gordo, quien estaba registrado en la BlackBerry como "Girasoles", y otro con el mote de El Borrego, quien se hacía llamar "Cimarrón".

En diciembre de 2010, pocos días antes de Navidad, llegó una alerta en la BlackBerry de Coronel, era un mensaje de "Girasoles", "Señor, hay operativo para detectar armas en la Avenida Lázaro Cárdenas, cerca del Centro, saludos, buenas noches", decía el texto.
"Gracias, buenas noches", contestó Ismael.

Un día antes de su captura, según el propio testimonio de Coronel, recibió otro mensaje del mismo agente federal, el cual dice que le desconcertó, "Señor, hay la entrega de un paquete el Taxco, me dicen los Güeros", a lo que Ismael respondió, "No, gracias, te lo agradezco", a las autoridades dijo que no entendía el mensaje.

En su aparato, Coronel también tenía como contacto a Luis Efraín Beltrán alias "Ramiro", medio hermano de El H; un ayudante de nombre Raúl, con el alias de "Yogui"; un narcotraficante de Acapulco identificado como Aldo "El Mortal", y al chofer de El H, de nombre Juan Ramón Córdoba Peñaloza, mejor conocido en las conversaciones electrónicas como "Charly Valentino".

Para hablar con El H había que seguir un método, incluso para el mismo Ismael, ya que antes de hablar con Héctor Beltrán, primero era contactado por su chofer "Charly Valentino", quien le avisaba que "Fresa Et" quería conversar con él. Así sucedió en noviembre pasado, cuando el capo sólo llamó a quien la PGR dice que era su lavador de dinero. "Saludos mi amigo cómo va con sus animales y a ver cuándo podemos ir a comer", le escribió el narco.

via: El Blog del narco