Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

Propietario de Espaillat Motors condenado en Corte Federal de RI por lavado y narcotráfico

New York.- El “Empresario” dominicano Domingo López, propietario de Espaillat Motors, un concesionario de vehículos (dealer) con sede en Providence (Rhode Island), fue condenado a 18 meses de cárcel en la Corte Federal de ese estado, después de declararse culpable por lavado de dinero vinculado al narcotráfico.


Según la fiscalía, López de 49 años y su hijo Derlyn López de 22, utilizaban los compartimientos de los carros que “vendían” para guardar drogas y dinero a narcotraficantes que dirigían bandas, de la que los acusados formaban parte. Leer Mas..

En un allanamiento realizado en el dealer por agentes de la DEA, se confiscaron 17 vehículos a los imputados, los bienes de la empresa fueron embargados por el Departamento de Justicia y López (padre) será deportado a la República Dominicana luego de cumplir la sentencia en una prisión federal. Los López, de los que se ignora si tienen relación alguna con Espaillat Motors de Moca, fueron arrestados en el 2010 después en medio de una investigación de los federales que se prolongó por más de un año.

El expediente dice que además, padre e hijo, hacían creer que “vendían” los carros a una persona que resultó ser un narcotraficante, pero en realidad le guardaban las drogas y dinero en compartimientos ocultos de varios vehículos. Los agentes descubrieron que mientras en el mercado común, el precio de un vehículo de los “vendidos” al narco, cuestan unos $10.000 dólares, el narcotraficante los adquiría en Espaillat Motors por mucho menos de esa cantidad.

El dinero fue pagado en efectivo por cada uno de los vehículos y en los documentos de compra y venta, Espaillat Motors disfrazaba la identidad del “comprador” para encubrir la operación ilícita.

El Fiscal Federal Adjunto pidió al juez Lincoln D. Almond, condenar a López a 30 meses de cárcel, pero el magistrado resolvió sentenciarlo a los 18 meses.