Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

Hoy ya hacen 137 años de la muerte de Juan Pablo Duarte

SANTO DOMINGO, RD.– El líder de la Independencia Nacional, Juan Pablo Duarte, falleció en Caracas, Venezuela, un día como hoy en 1876, a los 63 años de edad. En tanto que, mañana se recuerda el 175 aniversario de LaTrinitaria.

Ambas fechas históricas serán recordadas, duranteeste fin de semana, con actividades que organizó el Instituto Duartiano.

Actividades. José Joaquín Pérez Saviñón, presidentedel Instituto, encabezará hoy una ofrenda floral en el Altar de la Patria, que será a las 10:00 de la mañana.

De igual forma, mañana se celebrará un Desayuno por la Patria, para conmemorar la fundación de LaTrinitaria. En el encuentro, que será a partir de las 8:30 de la mañana, participarán distintas personalidades.

Muerte de Duarte. El patricio Juan Pablo Duarte pasó la mayor parte de sus años de exilio en Venezuela, donde se retiró junto a toda su familia. Murió enfermo el 15 de julio de 1876, en Caracas, y sus restos fueron traídos al país en el año 1884.

La Trinitaria. La tarde del 16 de julio de 1838, Duarte se reunió con ocho amigos en la casa de los padres de Juan Isidro Pérez, ubicada en la Zona Colonial, y formaron La Trinitaria.

Tras proclamar el Juramento Trinitario, los fundadores del movimiento se propusieron reclutar a otros jóvenes, para reunir adeptos por la separación de la isla.

Los miembros fundadores de la Trinitaria son: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, José María Serra, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González y Jacinto de la Concha.